AÑO 2015: “Más allá del evento espectacular están el conocimiento y la acción creativa”

Ha comenzado el 2015. Concierta decide redefinir  los criterios estratégicos y operativos con los que configurará su marco de referencia como editores de servicios, orientados a la gestión creativa de las capacidades y los recursos implicados en diferentes espacios éticos, aquellos que puedan ser trazados en territorios inteligentes, desde el conocimiento.paco-y-laura

Atardecer de día festivo. En las pantallas de los ordenadores los textos elegidos como referentes teóricos del encuentro. A lo largo de la mañana se produjeron las aproximaciones a los diferentes temas. Algún conflicto en el tratamiento de los datos. Y un propósito cumplido: el marco de referencia cuece en el horno para alimentar el proyecto “Concierta 2015”.

Decidimos que el número de referencia del sistema de valores fuera el 7, un número mágico por tantas razones. Y así quedaron redactados:

1

Consideremos como relevante la afirmación, aparentemente dejada de lado, de que la crisis no es sólo económica y política, afecta también al sistema de valores, a la representación de la realidad que los ciudadanos se hacen.

IMG_1077

Nos confirmamos el compromiso con la visión de la complejidad como condición de vida, que gestionaremos con una lectura sistémica y no lineal de los hechos y sus causas.

Y aunque podamos aparecer como ilusos o fantasiosos, creemos en la función fractal mediante la que las ideas y las formas colonizan la realidad como ingrediente indiscutible de nuestra metodología.

2

También nos importa el factor confianza. El diagnóstico proclama que: “Hoy todo está en cuestión, todo está siendo visto desde miradas llenas de desconfianza”.

casas-y-romeu-en-tandem-1897-casas-mnac-barcelona

Nos comprometemos con la protección del conocimiento sensible, y la transferencia de información con transparencia con objeto de incrementar el radio de confianza en nuestros interlocutores.

La palabra compartida no puede ser ni obscena ni objeto de escarnio y burla. La confirmación de que explicaremos adecuadamente  nuestros conceptos, el saber decir que no y el compromiso con la eficacia, la acción creativa y el respeto a la dignidad del otro serán tenidos en cuenta en cada relación con los agentes de los espacios éticos en los que estamos implicados.

3

Seremos breves. Ya hemos aprendido a no ensimismarnos con el pensamiento.

IMG_0983

Pero no por una visión de los que nuestros interlocutores están dispuestos a leer o a escuchar. Sino porque la brevedad es la consecuencia de una reflexión. La palabrería no es nuestra alternativa.

En ese punto, nuestro paradigma es la belleza, desde la luz hasta la sombra. Y el camino, la meditación.

4

Seremos curiosos. Queremos saber dónde nace la libertad interior.

a-virgins

Un conocimiento nacido de la lectura minuciosa de cada detalle. Conscientes de que ello no significa garantizar el éxito de nuestra percepción.

Caminaremos con la conciencia de la fragilidad de nuestros logros. Pero caminaremos y no nos detendrán las aguas altivas ni lo lodazales, que buscarán sumergirnos en la indolencia.  

5

El reconocimiento de la realidad virtual no puede desintegrar la experiencia sensorial, la consideración de la naturaleza como el fundamento de la existencia, como referencia de la economía de valores.

IMG_1134

La percepción de las cosas, como realidades tangibles que son, buscará asentar la visión sobre la que construir la acción de intercooperación en los espacios éticos y que tras explorar los límites, los trascenderá.

Superaremos las condiciones de una economía mercantilista, y en tantos casos especulativa, para otorgar un nuevo protagonismo a la acción creativa, al encuentro con la cultura como crisol de nuevas formas de relación interpersonal.

6

Caminamos y pensamos, pensamos y descubrimos. Recorremos la realidad al paso, con el canon del microproceso. Con la mirada despejada y disfrutando de las pequeñas cosas.

IMG_6827

Construimos lo macro desde lo micro. Comenzando por evocar las ideas con libertad, disfrutando de la marcha, lejos de los dogmatismos y de las metodologías que aluden al academicismo, a los ruidos y alborotos de los parlamentos oficiales.

Los tramos micro de nuestra existencia serán el territorio del encuentro con las personas, buscando alimentar la salud social, acotando el volumen de los recursos implicados.

7

Los resultados interpretados como el logro de lo previsto, como objeto de atención privilegiado, serán sustituidos por la visión en continuo del incremento del conocimiento que nos permita optimizar la gestión de los recursos y el incremento de las capacidades.

paco

Más allá de los datos numéricos reconoceremos la relevancia del conocimiento y su traducción en conducta. Los nuevos valores buscaremos incorporarlos al conocimiento colectivo.

CONCIERTA-15

Construiremos nuevos espacios de reflexión. Aprenderemos a discernir la relevancia de la experiencia y a enriquecer la sabiduría, la propia y la de cuantos sean interlocutores de nuestra gestión.

Comienza el tiempo de incorporar los valores en nuestras conductas y los criterios en la memoria, la propia y la de Concierta, como equipo con proyección de nuevas urdimbres en territorios inteligentes, que se prolongan en la compleja trama de los espacios éticos. 

Related posts:

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *