Tertulia con FLORIDA UNIVERSITARIA: Aprendamos, aprendimos, aprendemos del negocio digital

Florida Universitària, en el marco del Grado ADE - Digital Business, ha iniciado un ciclo de charlas en torno al negocio digital. Hoy, 24 de junio de 2015,  CONCIERTA ha estado en la sesión celebrada en LAS NAVES en Valencia.FLORIDA-9

Aunque  la afirmación nos parece incierta, todo comenzó con la cita de Amparo Camacho: "Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”, esta es una de las máximas de Metrikea, startup que ha desarrollado el 'Google Analytics' del mundo offline y que permite medir en tiempo real cómo se mueven los clientes en un establecimiento.

Y no sólo pero también, insistió: “Hoy conoceremos este innovador proyecto, recientemente galardonado con el premio Pasión>ie - Pasión por innovar y emprender, de Accenture e IE Business School, y finalista del premio EmprendedorXXI, de la mano de Rubén Justo, su Director General y co-fundador, con quien charlaremos además sobre las oportunidades para emprender que ofrece el entorno digital.”

FLORIDA-4

 

Allí estaban como testigos susurrantes Victoria Gómez, como Amparo, del equipo de Florida U. que introdujo la sesión contextualizando la tertulia en el marco de la oferta académica, y Oscar Vera, alumno aventajado y diseñador de aplicaciones, con un equipo de colaboradores, que estudian lo que la evaluación en continuo de la información de un evento puede proporcionar a quienes lo visitan.

FLORIDA-7

Estuvimos muy atentos a la conversación. Queríamos transformar la información en criterios. Y resultó un acto con muchos retornos, algunos de ellos muy relevantes para quien, como CONCIERTA está atenta a las aportaciones más útiles de la cultura emprendedora.

Es cierto que la información es importante, pero ya se sabe, que no basta con traducirla a datos que podamos transformar en criterios operativos. Especialmente cuando la velocidad de cambio en las conductas es altísima, condicionada por un contexto que da lugar a lo que Innerarity llama Ignorancia Sistémica.

FLORIDA-5

Se habló del ecosistema empresarial, con el que una startup tiene que relacionarse en continuo. El territorio, el espacio del que habla Krugman, evoluciona de tal modo que cometemos errores cuando llegamos tarde, sin advertir el último instante del comportamiento de la realidad: “¿Cómo suelen abordar los economistas el espacio? Por decirlo en pocas palabras, la mayoría no lo trata en absoluto. En efecto, hay algo extraño en la manera en que buena parte de nuestra profesión ignora cualquier cosa que guarde relación con el lugar en el que se producen las actividades económicas”

En el coloquio se insistió en la relevancia del equipo. No del trabajo en equipo, sino de los profesionales que lo integran, las capacidades que aportan al conjunto. Y una conclusión que asumimos: “El equipo debe saber equilibrar las aportaciones de sus miembros con una adecuada gestión de la inteligencia emocional”. La frase es nuestra.

FLORIDA-3

Amparo Camacho insistió en recordar que las empresas deben diseñar sus procesos para dar respuesta a la demanda probable, no a la posible. “Porque es imposible hacer una oferta con un alcance y una dimensión ilimitada”

La propuesta de Metrikea, en palabras de Ruben Justo, uno de sus tres socios, busca "ayudar a las empresas a identificar el perfil geosocial del cliente, en ámbitos de relación comercial." Una perspectiva que busca incrementar la competitividad de la empresa. Por el contrario, Oscar Vera busca "optimizar la gestión del cliente en un evento, incrementar su capacidad de gestión de la información sobre el acontecimiento."

FLORIDA

En ningún momento se habló de la relevancia del azar en el comportamiento de la información. Un mundo de certezas es fácil de medir. O menos complejo, para ser exactos. Insistieron de modo sutil en la necesidad de habitar el mundo real para contrastar la capacidad de añadir valor a la gestión de los sistemas automatizados, con soporte informático.

Y ahí, es donde está una de las claves ineludibles, especialmente en los múltiples escenarios de la economía creativa: ¿Cómo puede valorar los matices de la belleza, un modelo de gestión de la información que quiere traducir las emociones en datos?

FLORIDA-11

 

Subrayamos como nota final, de las tantas que el diálogo nos aportó y que traduciremos en criterios, –algunos estratégicos, otros operativos – la relevancia que en la gestión emprendedora tienen el sentido del humor, la inter-disciplinariedad y los retornos, no sólo los dinerarios.

Pero ello merece otro post.

FLORIDA UNIVERSITARIA

Related posts:

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *